Saltar al contenido
Edorta Etxarandio

– LINAJE DE ERANDIO DESDE EL SIGLO XVIII (y III) –

Escudo de Simón de Achaerandio referencia del apellido Echarandio

Puedes acceder a la segunda parte de esta historia en este enlace:

Los Achaerandio que pasaron a la anteiglesia de Barakaldo fueron tres hermanos Achaerandio Larrabe a medidados del siglo XVIII. Precisamente nuestro antecesor debió ser Joseph Achaerandio Larrabe, quien matrimonió con Ana María Urquijo Goicoechea, teniendo cuatro hijos, bautizados todos en San Vicente de Barakaldo, la mayor María Josepha, el 1 de abril de 1759, Nicolás Antonio, el 10 de setiembre de 1760, Josepha, el 24 de agosto de 1763, y Ramón, el 22 de marzo de 1767.

Joseph fue bautizado Joseph Ciprión con apellido paterno Erandio, y casó como José Erandio el 6 de noviembre de 1758 en San Pedro de Lamuza de Llodio con Ana María Urquijo Goicoechea, que al contrario de lo usual en la época, era mucho mayor, cononce años más de edad que el esposo, nacida el 24 de noviembre de 1726. Al parecer, Ana María ya vivía en Barakaldo al casarse, puesto que la partida de matrimonio pone que las admoniciones canónicas se habían publicado en el Valle de Llodio, como en Erandio y Barakaldo “donde ha habitado la contrahiente” [sic.]. Por lo tanto, no parece que hubo un periplo para buscar mujer desde Txorierri hasta el Alto Nervión y luego afincarse en la anteiglesia de Barakaldo, sino que la consorte elegida en Barakaldo era del Valle de Llodio, y a su casa originaria fueron los novios a casarse. La razón por la que su hijo Ramón se “olvidó” del apellido del abuelo paterno, acaso, deriva de que los Goicoechea eran los Laudiotarras, en concreto de Areta, y en Llodio nació, vivió con la parentela en su juventud, y se casó la madre, mientras que los Urquijo procedían de Okondo, barrio de Ugalde, y nadie les recordaba

También aparecen los otros dos Achaerandio Larrabe, Antonio y Domingo, que habrían pasado a Barakaldo, cruzando la ría desde el Desierto de Erandio al Desierto de la margen izquierda, aunque los detectados en los asientos de bautizados en La Campa son, como queda indicado, un Pedro y un Juan. A lo que se deduce, casado en Llodio, primero se asentó en Barakaldo José, y luego vinieron a casarse con barakaldesas, los otros hermanos menores. Antonio contrajo matrimonio con una Loizaga, habiendo seis hijos, bautizados en San Vicente de Barakaldo, Manuel, el 22 de mayo de 1761, Justa Francisca, el 28 de mayo de 1763, Josepha, el 21 de enero de 1766, Hilario, el 14 de enero de 1768, María, el 16 de marzo de 1770, y Juan Josef, el 19 de octubre de 1772. Domingo esposó a una Escauriza, habiendo siete hijos, bautizados en San Vicente de Barakaldo, María Antonia, el 17 de enero de 1767, Joseph, el 21 de julio de 1769, Domingo, el 22 de diciembre de 1771, María Josepha, el 20 de octubre de 1776, Anastasio, el 25 de diciembre de 1784, Josepha, el 2 de marzo de 1789, y Ramón, el 20 de enero de 1790. En cambio, Antonia Achaerandio Larrabe casó, con Juan Mezo Unzueta en La Campa el 12 de noviembre de 1764, y en la anteiglesia de su marido de donde fue advenediza, Sondika, nació su hijo Joseph en 1765, y otros dos Juan Antonio y Miguel fueron ya bautizados en La Campa, su origen, en 1766 y 1770.

El único Ramón Achaerandio, hijo de un José y una Ana María, en Barakaldo, y de edad apropiada para resultar padre de Eduardo Echarandio Zavala, es el bautizado el 22 de marzo de 1767, bien que su madre era Urquijo Goicoechea, como queda dicho, pero a lo visto, muy acendrado en estas estirpes vacilar con los apellidos de la madre.

De Josepha Achaerandio Urquijo proceden los Escauriza Achaerandio, José, Luis y Thomas, nacidos en 1780, 1793 y 1796, respectivamente, a quienes no se puso Echarandio.

No hay otra descendencia de estos Achaerandio Urquijo, pero sí de sus primos, y prácticamente todos introducen la modificación de apellido que hace brotar el linaje Echarandio:

De Josef Achaerandio Escauriza, vienen los Achaerandio Lecubarri, Domingo en 1789, Joaquina en 1802, otro Domingo en 1805, Ramona y Manuel, gemelos de 1807, Manuel en 1808, Francisca en 1810, y Francisco en 1813, de modo que sólo a este último se le pone Echarandio.

De Domingo Achaerandio Escauriza provienen los Achaerandio Lezama, Juan de 1798, Ramón de 1800, Agustín de 1801, María Cruz de 1804, Francisca de 1807, Asensio de 1810, Manuel de 1815, María de 1820, Jacinta en 1822, Thomas en 1824,  de modo que se apelan Echarandio Manuel, Jacinta y Thomas, aunque Agustín transmite a su hijo Echerandio -Carlos Echerandio Allende-, y Ramón llega Echarandio Tapia a sus nietos Juan y Teodoro, a través de Achaerandio Santurtún, mientras que pasa Acharandio Tapia a sus nietos Águeda y Sotera, y Juan también se transmite como Acharandio.

De Ramón Achaerandio Escauriza, que se casó a Sestao, surgen los Echarandio Llano sestaorras, Benita de 1816, Ygnacio de 1819, bautizado en Nocedal (Ortuella), Francisco de 1821, María Justa de 1824, y Francisco de 1827, todos que se apelaron Echarandio.

En fin, no relacionaremos detalladamente todos los parientes por las líneas de hembra, pero resumiendo dónde se detectan haberse colocado Echarandio como segundo apellido, basta indicar que, por lo menos, se hizo con los hijos de Vicenta Echarandio Algorri, los Causo Echarandio de El Valle; con dos de los hijos de Joaquina Echarandio Lecubarri, de los nueve (E)Chabarria Achaerandio de Barakaldo; con los hijos de María Cruz Achaerandio Lezama, uno que es Sarachaga Echarandio, y otros tres Sarachaga Acharandio, de Barakaldo; y con uno de los cinco hijos de Josefa Achaerandio Escauriza, José Uriarte Echerandio.

Debe reconocerse que distorsiona un Ignacio Achaerandio Chavarria, que no se encuentra de dónde irrumpe, siendo progenitor, en San Vicente de Barakaldo, de los primeros, como queda avanzado, en cambiar la denominación a Echarandio, los Echarandio Arteagabeitia, Joaquina y Siforana Joaquina, gemelas de 22 de agosto de 1785, y Galo, bautizado el 16 de octubre de 1787, hermanos de Hilaria, bautizada el 25 de mayo de 1790, aunque ésta mantiene Achaerandio. Luego, de Galo vienen los Echarandio Uraga, tres hermanos así, Ramón, Pedro y Justa, mientras que otros tres vuelven a llevar Achaerandio, Ángel, Thomasa y Julián. Hilaria casó en Deusto con un Bengoa, y Joaquina con un Castresana en San Vicente de Abando, manteniendo Echarandio o Echerandio, que ya se pierde.

Fuera de Barakaldo, Valle de Trapaga y Sestao -para luego extenderse-, el canje inicial de Achaerandio a Echarandio sólo se observa en los hijos de Domingo Pedro Achaerandio Larraondo, que como todos sus demás hermanos así se apellidaba, los cuales fueron Gregorio, Balbina Romualda, y Hermenegildo, por madre Crispina Landazabal Goitia, bautizados Echarandio Landazabal en Santa María de Begoña los años 1861, 1863 y 1865.

La propuesta de linaje resulta, pues, por generaciones desde la última de Estipan y Jagoba:

  • 14ª Ochoa Erandio, s/ 1595
  •  13ª. Maricruz Erandio, La Campa, 9 de julio de 1622
  • 12ª. Simón Acha Erandio Goronda, La Campa, 28 de octubre de 1655
  • 11ª. Antonio Acha Erandio Elorduy/Uribe, La Campa, s/ 1683
  • 10ª. Pedro Antonio Achaerandio Alango, La Campa, antes de 1709
  • 9ª. Joseph Achaerandio Larrabe, La Campa,  20 de setiembre de 1737
  • 8ª. Ramón Achaerandio Urquijo, Barakaldo, 22 de marzo de 1767
  • 7ª. Eduardo Echarandio Zavala, Valle de Trapaga, 14 de octubre de 1818
  • 6ª. Raimundo Echarandio Garay, Barakaldo, 2 de marzo de 1856
  • 5ª. Baldomero Echarandio Echave, Barakaldo, 5 de marzo de 1889
  • 4ª. María Luisa Echarandio Sasía, Barakaldo, 17 de abril de 1914

Conforme a la base de datos de la distribución territorial de apellidos del Instituto Nacional de Estadística, arreglada a la Estadística de Patrón Continuo de 1 de enero de 2017, en todo el reino sólo constaban 13 personas con primer apellido Echarandio, y 6 con el segundo, de los que únicamente 8 de los primeros residían en Bizkaia, y 5 fuera de dicho Territorio. Puesto que la discriminación por provincias de dicha base opera desde cinco sujetos, por secreto estadístico no sabemos dónde residen los que no lo hacen en Bizkaia. Ahora bien, constan en la Red Cristina Virginia Echarandio Boyd, en Ramales de la Victoria, Cantabria, y en Salamanca un arquitecto, con su estudio y dirección electrónica, Eugenio Echarandio Ortiz de las Revillas. La primera es hija de Iñaki Echarandio, nieto de Vicente, que casó con una hija de empleado, británico, de la Orconera Ore Mining Ltda. de Lutxana, y de una mujer que se conocía como la andaluza. De estos dos, constan respectivos hermanos. En realidad, como sé del titular de esta bitácora y de sus dos hijos, los otros Echarandio vivos que conozco en la indicada fecha en Bizkaia, María Ángeles Echarandio Arteche, e Itziar Echarandio Gil, y por referencia de Miren Echarandio, hija de Vicente, me falta dar con otros dos que lleven en primer lugar dicho apellido. En cambio, constaban 139 Achaerandio de primer apellido, y 100 de segundo, curiosamente la mayoría en Araba (42%), sin que aparezca ninguno de apellido Erandio (el buscador de la base de datos no registra la frecuencia inferior a cinco individuos, según queda indicado).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad